viernes, 11 de septiembre de 2009

  • Zoología: Ciencia que estudia la vida animal.
  • Zoología General: Es el estudio de todos los animales en general en todos sus aspectos.

  • Especies con las cuales se relacionan:

Directamente:

• Ganadería. • Avicultura.

• Piscicultura.

Indirectamente:

• Parásitos. • Vectores

Positivamente:

• Polinizadores. • Controladores.



Negativamente:

Plagas.

Aspectos utilitarios:

•Insectos polinizadores.

Controladores biológicos.

•Animales domesticados

Aspectos Perjudiciales:

•Plagas agrícolas. •Vectores de enfermedades.

•Parásitos de animales.

  • Ciencias Auxiliares de la Zoología Agrícola

• Botánica. • Fitopatología.

• Genética. • Climatología.

• Ecología. • Geografía.

• Entre otras

  • Ramas especializadas de la Zoología Agrícola

• Entomología: Es el estudio de los Insectos.

Insecto: Animal perteneciene al Phyllum Artrópoda (patas articuladas) cuyo cuerpo está dividido en tres partes= cabeza, con dos antenas; tórax= de donde emergen por arriba (cuando posee) las alas, pudiendo ser dos o cuatro y por debajo las 6 patas, y el abdomen que al final tiene la genitalia o aparato reproductor. Este es el grupo de animales más grade del planeta y sobrepasa el millón y medio de especies descritas y clasificadas. Artrópoda: Phyllum o grupo grande de animales caracterizado por tener las patas articuladas y el esqueleto externo. Pertenecen a este grupo todas las arañas, escorpiones, ácaros y garrapatas (Clase arácnida), los cien pies (Clase Chilópoda), los Milpíes (Clase Miriapoda), los Crustáceos (Clase Crustácea) y los Insectos (Clase Insecta). Taxón Característica clave para diferenciar una especie de otra.

Taxonomía Estudio de las características para diferenciar especies, géneros, familias,etc. de plantas o animales, entre ellos o ciencia de la clasificaciónen historia natural. Sistema Combinación de partes reunidas para obtener un resultado o formar un conjunto. Sistemática Clasificación ordenadas del reino Vegetal o Animal, siendo en órden descendente así: Phyllum, Subphyllum, Clase, Subclase, Superórden, Órden, Subórden, Superfamilia, Familia, Subfamilia, Tribu, Subtribu, Género, Subgénero, Especie y Subespecie.

Nomenclatura Científica Los nombres científicos de los animales están supeditados a reglas estrictas basadas en el International Code of Zoological Nomenclature (Stoll et al., 1964). Muchos nombres son latinizados, algunos pertenecen a nombres de personas o de sitios, y otros proceden de palabras latinas o griegas usualmente refiriéndose a algunas características del animal o del grupo nombrado. Nombres comunes Debido a que pocas especies de insectos son muy conocidas y muchas lo son poco o nada nombradas y varían sus nombres dependiendo de la región o ciudad donde están, se publicó una lista "oficial" con los nombres comunes en el Bulletin of the Entomological Society of America. (Blickenstaff). Entomología Económica y Aplicada Trata sobre: Los Insectos Útiles como la Abeja, productora de miel, cera y polen, Los Insectos Entomófagos (comen Insectos) ya sean parásitos o predatores de importancia para mantener el equilibrio ecológico. Las Plagas de Cultivos siendo generalizadas o específicas a determinada familia botánica, perjudicando en poco o mucho la siembra y sobre todo la cosecha. Consideraciones en relación al Control Químico y en general al reglamento general de pesticidas y a las maneras de controlar los Insectos Plaga.

Entomología Médica En ella se estudian los Insectos Vectores de enfermedades para el hombre, tales como el Aedes aegypty (zancudo o mosquito) que transmite el dengue y los flebótomos, entre ellos el Lutzomia gomezi que transmite la leishmaniasis.

Nematología: estudio de los nematodos.

animales pseudocelomados (también llamados asquelmintos), que presentan una cavidad rellena de un líquido; el líquido pseudocelómico, que baña directamente los órganos de la cavidad, que se encuentran entre dichos órganos y la pared del cuerpo. El pseudoceloma deriva del blastocele del embrión; es un blastocele persistente en el adulto. Esta cavidad dota a estos animales de ciertas ventajas:

• Les dota de sistema de transporte interno.

• El líquido está a presión: Sirve como estructura de soporte o esqueleto hidrostático. Estos animales tienen aspecto vermiforme (forma de gusano) y, generalmente, son de pequeño tamaño. Asociadas con el tamaño del cuerpo están las siguientes características: • Carecen de sistema circulatorio

• Su locomoción es ciliar.

• Su sistema excretor es protonefridial.

• Poseen un escaso número de células, generalmente un número constante de células marcado genéticamente para cada especie; son eutélicos.

Caracteristicas generales

El filo nemátodos incluye a unas 12.000 especies. Las poblaciones incluyen muchísimos individuos. Habitan en todos los ambientes; los hay de vida libre (marinos, dulciacuícolas y terrestres), de ambientes húmedos, ya que viven en la película de agua que rodea los granos de arena, y parásitos, tanto de plantas como de animales. Son metazoos triblásticos, de simetría bilateral, protóstomos y pseudocelomados. Tienen aspecto vermiforme, de sección transversal circular; se les llama gusanos cilíndricos. Su cuerpo está protegido por una gruesa cutícula que debe ser mudada para que el animal crezca. La pared del cuerpo presenta sólo musculatura longitudinal, muy particular, ya que está formada por fibras musculares que conectan con el sistema nervioso mediante proyecciones citoplasmáticas. Tienen tubo digestivo completo. No tienen circulatorio ni respiratorio. Su sistema excretor es exclusivo. Sus estructuras sensoriales son características de filo. Son los anfidios (en el extremo anterior) y los fasmidios (en el extremo posterior; son caudales). Son gonocoristas de desarrollo directo.

Clasificación

El filo se divide en dos clases:

Afásmidos: Nemátodos que poseen anfidios y no fasmidios. Son de vida libre generalmente.

Fásmidos: Nemátodos que poseen anfidios y fasmidios. Generalmente son parasitos, aunque hay algunas especies de vida libre.

Acarología: estudio de los ácaros y garrapatas.

Los ácaros son uno de los grupos más antiguos de animales terrestres; se conocen fósiles suyos del Devónico Inferior, hace unos 400 millones de años. Hay ácaros en medios terrestres y acuáticos, incluso en el medio marino. Son en su mayoría depredadores, pero los hay fitófagos, detritívoros y parásitos; las garrapatas son hematófagas y son vectores de numerosas enfermedades infecciosas. Algunos ácaros tiene importancia económica al ser parásitos de plantas, de animales (como las garrapatas de las abejas melíferas del género Varroa) y del ser humano (como el ácaro arador de la sarna), o el ácaro del polvo (Dermatophagoides farinae) causante de alergias. Características Los ácaros son difíciles de caracterizar. Son quelicerados pequeños, con larvas hexápodas (de seis patas), un gnatosoma pequeño y una pérdida de la segmentación primaria.

Ornitología: estudio de las aves La ornitología es el estudio formal de las aves. En las universidades se considera una de las ciencias naturales y se estudia como una rama de la zoología. Todas las otras formas de apreciar a las aves: en el zoológico, los pajareros, la avicultura, etc. se guían por la ornitología, adaptándole a sus intereses particulares. Esta ciencia se basa en clasificar a las aves de acuerdo a su parentesco entre ellas mismas. El desarrollo o evolución es un factor esencial en este estudio. Aquí se incluyen las especies que no pudieron sobrevivir los cambios ambientales y hoy en día sólo conocemos como fósiles. La ornitología también estudia la anatomía de las aves. Las adaptaciones naturales que han sufrido los cuerpos de estos animales y la necesidad que satisfacen estos cambios. El funcionamiento de los organismos y su reacción a otros organismos es parte de esta ciencia. Y por supuesto, el estudio del medio ambiente está estrechamente relacionado con la ornitología. Ya sabemos del impacto que pueden causar cambios drásticos en la naturaleza y los ornitólogos tratan de remediar el problema antes que suceda. Recuerde, una vez que una especie se extermina, no vuelve.

Herpetología: estudio de los reptiles y anfibios La herpetología (del griego: ἑρπετόν, herpeton, "animal deslizante" y λόγος, logos, "conocimiento") es la rama de la zoología que se dedica al estudio de los anfibios y reptiles, incluidas su taxonomía, ecología, comportamiento, fisiología, anatomía y paleontología. La herpetología estudia a los tetrápodos poiquilotermos y ectotermos, lo que incluye a los reptiles y anfibios, pero no los peces. El estudio de los anfibios beneficia a nuestro conocimiento del estado del ambiente, porque son muy sensibles a las perturbaciones de los ecosistemas, especialmente la contaminación, en parte por que su primer desarrollo se produce en ambientes acuáticos frecuentemente poco extensos o temporales. Algunos venenos y toxinas producidas por los reptiles y los anfibios son útiles en la medicina humana. Por ejemplo, el estudio de los venenos de ciertas serpientes se investiga buscando fármacos anticoagulantes.

Ictiología: estudio de los peces La ictiología es una rama de la zoología dedicada al estudio de los peces. Esta incluye los Osteichthyes (peces óseos) , los Chondrichthyes (peces cartilaginosos) tales como el tiburón y la raya y los Agnatha (peces sin mandíbula). Se estima que hay alrededor de 25.000 especies descritas y que cada año son descritas oficialmente 250 nuevas especies. La dificultad en la clasificación radica en la gran variedad que han alcanzado durante el proceso evolutivo y la accesibilidad de los humanos al medio acuático. Por otra parte la ictiología además se ocupa de la biología y comportamiento de los peces. La práctica de la ictiología está estrechamente emparentada con la biología marina, la limnología y la oceanografía.

Mastozoología: estudio de los mamíferos La Mastozoología es el estudio de los mamíferos terrestres, acuáticos y marinos en las diferentes líneas de investigación que existen. Son varias las características que definen a la clase Mammalia. Los mamíferos son los únicos vertebrados que presentan una articulación entre el dentario y el escamoso; un diafragma muscular que separa las cavidades torácica y abdominal; y pelos en algún ciclo de su vida. Además, las hembras en su mayoría presentan glándulas mamarias con las que alimentan a sus crías. • Malacología: estudio de los moluscos La malacología (gr. μαλακός, "blando" y -λογία, "tratado") es la rama de la zoología de invertebrados que trata el estudio de los moluscos, el segundo phylum más grande de animales, en términos de especies descritas.1 Una división de la malacología, la conquiliología, se encarga del estudio de los moluscos con concha. Los campos de investigación de la malacología incluyen taxonomía, ecología, paleontología y evolución. Los conocimientos de la malacología se usan en aplicaciones médicas, veterinarias y agrarias, usando a los moluscos como mediadores de enfermedades, tal como la Esquistosomiasis

  • Ecosistema:

Es un sistema natural vivo que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico en donde se relacionan, biotopo. Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas tróficas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.

  • Agroecosistema:

Ecosistema artificial, creado por el ser humano con intención principalmente extractiva, abierto y en equilibrio inestable con el ambiente, debido al subsidio permanente de energía, materia e información.

  • Diferencias Entre Ecosistema Y Agroecosistema:
  1. Continuidad y permanencia en el tiempo.
  2. Selección de la vegetación
  3. Diversidad intraespecífica e interespecífica
  4. Disponibilidad de agua y nutrientes
  5. Brotes violentos de competidores biológicos.





Fuente: material extraido de las clases de zoologia agricola, universidad central de venezuela, 2009

2 comentarios: